Subscribe to Feeds

Hoax


De la magnífica página web www.jesulink.com, he encontrado que ha ilustrado de muy buena forma lo que es un Hoax. Con su permiso paso a reproducir la noticia

  • "Hoy he abierto una cuenta de email que uso solamente para juegos de las Olimpiadas y que no es mi correo habitual. Al entrar he visto que tenía dos mails nuevos. Uno era SPAM [ ....Confirm Receipt Lucky Winner.... ] que por alguna razón se le había colado al filtro de Google y el otro era un Hoax que me había mandado un usuario (que mantendré anónimo por respeto). El asunto no podía ser más indicativo de Hoax: [FW: urgente]
  • Un hoax (en inglés: engaño, bulo) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.
  • A diferencia del fraude el cual tiene normalmente una o varias víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el hoax tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos en la actualidad internet y no suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario.
(...)

Image Hosted by ImageShack.us
  • Ahora que ya sabemos todos lo que es un Hoax os voy a mostrar el email que me ha llegado. Lo he puesto en un video por motivos más que evidentes. Cuando lo veais sabreis porqué:
  • Si he escrito todo esto y he perdido el tiempo haciendo un vídeo es básicamente para avisar a aquellas personas que por lo general tienden a reenviar estos tipos de correos. Algunas lo hacen porque se lo creen, y consideran que estan haciendo un favor a todos sus conctacos al reenviarles la información. Otras sencillamente lo mandan por si acaso o porque el que se lo ha mandado le ha pedido que lo reenvie etc...
  • Mi teoría es que si dudas si un email es o no es un Hoax... Lo es! No lo reenvies, en serio. Aunque te lo haya mandado tu mejor amigo o usen palabras técnicas, no lo reenvies.
  • Puesto que en la mayoría de casos estos emails en cadena terminan llegando a manos de quién no deberían y les estamos dando todos los correos de la cadena para sus bases de datos, que luego usaran para mandar SPAM.
  • Si os envían uno de estos correos en lugar de reenviarlos lo que tendríais que hacer es responderselos al que os lo ha mandado. Hay dos maneras de hacerlo: Insultandolo y riendonos de él por habernos enviado esto; o bien comentarle que lo que ha mandado es un Hoax y redirigiendolo a este arti-culo mío ;) o aun mejor a esta página "

Me parece que jesulink ha explicado muy bien lo que es un hoax. Desgraciadamente, la gente se cree muchos de los bulos que circulan por internet. En www.rompecadenas.com.ar podemos encontrar muchos de estos ejemplos. No dejéis de visitarla :D. Ellos amplian la noticia de la siguiente forma:
  • Los hoaxes (broma, engaño) son mensajes de correo electrónico engañosos que se distribuyen en cadena.
    Algunos tienen textos alarmantes sobre catástrofes (virus informáticos, perder el trabajo o incluso la muerte) que pueden sucederte si no reenviás el mensaje a todos los contactos de tu libreta de direcciones.

    También hay hoaxes que tientan con la posibilidad de hacerte millonario con sólo reenviar el mensaje o que apelan a la sensibilidad invocando supuestos niños enfermos.

    Hay otros que repiten el esquema de las viejas cadenas de la suerte que recibíamos por correo postal que te auguran calamidades si cortás la cadena y te prometen convertirte en millonario si la seguís.

    He recibido muchas cadenas en las que se decía "no sé si será cierto pero por las dudas yo lo reenvío".

    Para los temerosos o supersticiosos, les cuento que yo he roto infinidad de cadenas y no me ha sucedido nada.
    También he respondido unas cuántas y no me he vuelto millonario.

    Por eso te pido, no reenvíes estos mensajes, atrevete a romper las cadenas!

    Básicamente, podemos dividir los hoaxes en las siguientes categorías:

    - Alertas sobre virus incurables
    - Mensajes de temática religiosa
    - Cadenas de solidaridad
    - Cadenas de la suerte
    - Leyendas urbanas
    - Métodos para hacerse millonario
    - Regalos de grandes compañías
    - Otras cadenas
    - También he recibido mensajes tomando el pelo a la gente que envía hoaxes
    - Finalmente, reproducimos algunos mensajes que no son hoaxes sino que son mensajes reales.

    Hay otros mensajes que no nacen como hoaxes pero pueden ser considerados como tales:

    - Poemas y mensajes de amor y esperanza (éstos suelen venir en un archivo de Power Point pesadísimo).

    - Mensajes para unirte a programas de afiliados.

    - Chistes y fotos que circulan en cadena (ejemplo: la foto de Motumbo).


Como bien nos recomiendan, por favor, rompamos estas cadenas....

0 comentarios: